martes, 1 de febrero de 2011

Tercer día de clases


Martes 18 de Enero

Ya vamos  por la tercera clase del curso. De la semana pasada para acá he estado participando en el foro, leí el primer capítulo de Rogelia Perea Quesada      Qué es la educación para la salud” , dicho capítulo me ayudó a dar una respuesta fundamentada de lo que es Educación para la Salud y así reforzar el rol de enfermería con respecto a educación para la salud.

Extraigo esta definición de Educación para la Salud de Perea Quesada, 1992:

“Un proceso de educación permanente que se inicia en los primeros años de la infancia orientado hacia el conocimiento de sí mismo en todas sus dimensiones tanto individuales como sociales, y también del ambiente que le rodea en su doble dimensión ecológica y social, con objeto de poder tener una vida sana y participar en la salud colectiva”.

Además trabajé junto con Flor en el proyecto “Diagnóstico (Escenario – Diagnóstico – Problema) de Educación para la Salud, el cual realizaremos durante el curso.

También leí el punto 11 del libro de Rogelia Perea Quesada. Los proyectos y los programas en EpS escrito por  Ma Angeles Hernando Sanz.

Este capítulo es claro y sencillo en el cual la autora visualiza paso a paso el desarrollo de proyectos y programas en EpS. Dejo de manifiesto que amplía mis conocimientos con respecto a este tema y me motiva o más bien me reta a elaborar proyectos y programas en EpS en mi lugar de trabajo.

Bien, ya propiamente en el tercer día de clases cada grupo procedimos a presentar el diagnóstico del proyecto.

En total fuimos 7 grupos, en el cual se identificaron necesidades o problemáticas en diferentes escenarios, esto según en el lugar que nos desempeñamos. Durante las exposiciones la profesora y nosotras mismas como compañeras íbamos haciéndoles modificaciones a las presentaciones (proyectos)

El proyecto en el cual Flor y yo estamos trabajando va dirigido hacia el personal de enfermería del Hospital México que brinda sus cuidados a las personas Recién Nacidas.

Este es el trabajo escrito que Flor y yo presentamos:



Luego de las presentaciones, la profesora nos explicó como realizar el núcleo y fundamentación del proyecto a partir del problema identificado en el diagnóstico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario