martes, 1 de febrero de 2011

Segunda clase


Martes 11 de Enero.

Hola!, continúa la aventura….
  
De la semana pasada a esta he participado en el foro, el cual por la pregunta generadora de la profesora ha surgido nuevas expectativas de lo que es rol de enfermería en lo respecta a Educación para la Salud.

Para esta segunda clase teníamos que llevar leído el capitulo 1 de Rogelia Perea Quesada “Qué es la educación para la salud”. Pero lamentablemente aún no teníamos las copias del libro por lo que la profe optó por el plan B, C, D…

Vimos la presentación deVitalidad del cerebro”

Dicha presentación se trata de una entrevista que le habían realizado a Rita Levi – Montalcine, Neuróloga. A quien le habían otorgado un Premio Nobel de Medicina; la entrevista estaba enfocada a Cómo celebraría ella sus100 años, una de las preguntas que le hacen es  ¿y cómo anda su cerebro? me impresiona la respuesta que ella da: “igual que a mis 20 años”.

Fue interesante la motivación que la profesora nos dio acerca de esta presentación en la cual como dicen a mí en lo personal me llevó a “poner las barbas en remojo” donde aún ahora y cada día es necesario poner a trabajar el cerebro, no dejar que mi cerebro tenga “muerte cerebral” sino tenerlo ocupado cada segundo, que así es como viviremos y no vivir sin pensar…

Luego la profe nos explicó como hacer enlace en la página de la U de nuestro blog para el portafolio, a la vez nos dio recomendaciones con respecto al tamaño, tipo y color de letra a utilizar en la página.

Luego la profesora nos entregó un chocolate a cada una de nosotras (compañeras) para lo cual cuando nos lo estábamos comiendo nos preguntó ¿Qué sentíamos, cuál era nuestra expresión, emoción con respecto al chocolate…? A lo cual hubo diferentes respuestas de nosotras. Bueno la entrega del chocolate fue de modo de introducción para que la profe hablara del tema de Las Emociones en lo que respecta a Educación para la Salud. Entre las frases que interioricé para mí está: “debo darme cuenta de alguna manera cómo se está sintiendo la persona, aún sin preguntarle directamente”. “Las emociones hay que saberla manejar”. “Hacer acciones educativas para empoderar al educado”.

Así,  posteriormente la profe nos explicó la estructura de una parte del proyecto de Educación para la Salud que tendríamos que realizar durante el curso.

Proyecto de Educación para la Salud.
  •  Escenario: población.
Descripción de donde se va a realizar el proyecto, ubicación geográfica, características o particularidades esenciales del lugar. La población, quienes están involucrados en el lugar del escenario, por ejemplo trabajadores, usuarios u organizaciones asociadas, entre otros aspectos.
  •  Diagnóstico:
* Objetivo: este es con respecto al realizar el diagnóstico.

* Procedimiento: aquí va una micro metodología, es decir lo que se hace para realizar el diagnóstico. Se dice lo que se hace, cómo se hace, los contactos, cómo se seleccionó la técnica, cómo se realizó la técnica para el diagnóstico…

* Instrumento: este es el instrumento que se realiza para realizar el diagnóstico, por medio del cual  y entre otros se extrae  la necesidad o problemática de la población.

* Análisis.
  • Problema
Se espera que al realizar el diagnóstico identificar una problemática o necesidad de la población seleccionada. Para lo cual hay que tener en cuenta el objetivo del diagnostico, es decir que sean coherentes.

En lo personal esta segunda clase me gustó mucho, esto por la forma en la que la profe la imparte ya que es participativa, en la cual ella aplica técnicas para la educación y no como otras clases donde lamentablemente el alumno va a “escuchar” al profesor y agarre lo que pueda. Me gusta la interacción que la profe realiza entre alumnas y profesora.

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