domingo, 13 de febrero de 2011

Participación al segundo foro del curso


Para el segundo foro del curso debíamos fundamentar nuestra respuesta de acuerdo a lo leído del capítulo 11 de Perea escrito por M a Ángeles Hernando Sanz (Los proyectos y los programas en EpS) y también con la presentación que había presentado la Master Ma Marta Jímenez en la cuarta clase del curso.

La  pregunta generadora por parte de la profesora fue:

¿Cómo creen que se podrían gestionar donde ustedes trabajan?

El foro estuvo abierto del 28 de enero al 7 de febrero. Pero por razones personales no pude participar durante el tiempo establecido, pero sin embargo aquí está mi aporte:

Participación al segundo foro

Hola profesora y compañeras!!!

De ante mano pido disculpas por no haber subido al foro mi aporte con respecto a Los proyectos en EpS y su evaluación.

He estado leyendo los aportes de cada una de ustedes así como las respectivas intervenciones de la profesora y creo que la discusión de esta temática ha fortalecido y fundamentado el concepto de PEpS y su Evaluación.

Así también manifiesto que la presentación de la Máster Ma Marta Jiménez fue muy valiosa, ya que ella se refirió a esta temática dándole un enfoque a la realidad en nuestro ámbito de trabajo que es la salud.

Ahora bien, según la pregunta generadora de cómo se podría aplicar un PEpS en el lugar donde trabajamos, comento lo siguiente.

Yo laboro en el servicio de Neonatología del Hospital Monseñor Sanabria, en Puntarenas. Menciono el lugar donde trabajo porque según lo que hemos visto en clase y las lecturas  sabemos que el escenario y población es un punto clave que se debe tomar en cuenta al realizar un PEpS.

Al realizar un PEpS primeramente luego de identificar el escenario y/o población, se realiza un diagnóstico el cual debe tener un objetivo claro por lo que se quiere realizar el PEpS; es así como podemos identificar la necesidad o problemática.

De acuerdo a la problemática identificada se realiza una metodología en la cual buscamos la técnicas apropiadas para realizar el proyecto y así posterior identificar el análisis, conclusiones y recomendaciones. Y claro no podemos dejar de lado ni de último la evaluación del proyecto.

La Máster Ma Marta Jiménez fue muy enfática con respecto a la evaluación de un PEpS diciendo que esta se puede realizar durante, y al final de la realización del proyecto. Más bien, ella recomienda que en un proyecto se deben realizar evaluaciones durante el proceso de desarrollo del mismo, esto a  según si el proyecto es a corto, mediano o largo plazo. Dichas evaluaciones nos permiten mejorar o reforzar lo que estamos realizando.

Con respecto al lugar donde laboro, la realización de PEpS creo que es imprescindible y urgente realizarlo, ya que creo que el déficit  o minoría de la realización de PEpS por parte de enfermería en un centro de salud sea hospitalario o clínica lamentablemente no permite evidenciar las necesidades o problemáticas que tiene el país en relación a salud pública.

 En este curso de Educación para la Salud así como en los otros cursos anteriores hemos discutido lamentablemente la pasividad de Enfermería con respecto al cumplir sus roles. Argumentando que muchas veces no cumplimos los roles de enfermería a razón de falta de  tiempo, personal, equipo, la institución entre otros aspectos.

En lo personal creo que ya es tiempo de cambiar esta mentalidad y empezar a realizar cambios en la forma de ver a enfermería como la que siempre hace lo que los demás dicen, la que está para hacer y no crear.

Este curso amplía mi expectativa de Enfermería y provoca en mí empoderarme de la profesión  y como lo dije desde el principio del curso a surgir nuevos retos de actualización, mejoras en técnicas, investigación  los cuales serán para que como enfermera poder dar lo que es sí enfermería y poder ver e evidenciar cambios a mejora a la población a los cuales brinde atención.

Gracias profe porque este reto usted de forma indirecta lo impulsó en mí desde la primera clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario