jueves, 3 de febrero de 2011

Cuarta clase


Martes 25 de Enero

Nuevamente nos reunimos en U para seguir en la aventura de aprender y tomar las herramientas para implementar lo aprendido a nuestro diario vivir….

Iniciamos la clase realizando una dramatización “De cómo nos habíamos sentido hasta el momento en el curso”; pero mas que una dramatización lo que realizamos fue un “quéjese” en el cual expresamos las dificultades que habíamos tenido en su mayoría con respecto a abrir el blog para realizar la bitácora principalmente, además expresamos en sí que el curso de una manera particular nos estaba brindando herramientas para aplicar los conocimientos adquiridos en nuestro lugar de trabajo y  además aprender a ejecutar el rol de educación para la salud en nuestra labor (enfermería).

Luego procedimos a presentar un anuncio, el cual lo habíamos realizado la semana anterior. Del cual formamos 4 grupos, escogimos una noticia del periódico.

En esta presentación tomando en cuenta una noticia (la que sería la problemática) debíamos de vender la idea de la creación de un proyecto, para la realización de esta actividad previamente habíamos leído  el punto 11 del libro de Rogelia Perea Quesada (Educación para la salud, Reto de nuestro tiempo). Los proyectos y los programas en EpS escrito por  Ma Angeles Hernando Sanz.

Durante cada presentación la profesora iba realizando las aclaraciones particulares de cada caso o proyecto presentado. Esta actividad a mí me pareció pertinente ya que es un tema, en este caso “los proyectos y programas en EpS”  lo aplicamos o plasmamos en un hecho real.
Así mismo la profesora realizó un resumen de lo que es un proyecto de Educación para la salud.

Posteriormente en esta clase tuvimos la participación de la MsC. Ma Marta Jiménez con el tema de “Proyectos y programas en EpS”

A continuación presento las anotaciones que realicé de la exposición presentada por esta profesional:

Proyectos y programas en EpS, Evaluación.
  •     Diferencia entre programa y proyecto:
Programa: es aquella meta dentro de un tiempo largo, el mismo tiene varios proyectos. 

Proyecto: pertenece a un programa, tiene un inicio y un fin.
*       
  •       Elementos del diseño del proyecto:
1. Antecedentes del proyecto.
2. Aspectos del mercado.
3. Aspectos técnicos.
4. Aspectos financieros.
5. Disponibilidad de insumos.
6. Localización y tamaño.
7. Ingeniería del proyecto.
8. Evaluación económico social.
9. Limitaciones: infraestructura, tecnología, materia prima…

  • Evaluación:
Una evaluación se puede hacer en cualquier momento del proyecto o programa.

Tipos de evaluaciones:

* Evaluación inicial.
*  Evaluación de resultados.
*  Evaluación de proceso.
* Evaluación de impacto.
* Evaluación económica.
* Evaluación de control y seguimiento.
*Reporte formal de evaluación.

La evaluación intenta resolver problemas sociales, busca una solución. Lo ideal es que la evaluación sea participativa.

En un proyecto o programa debe quedar claro el propósito para así hacer la evaluación.

En una evaluación se debe ser muy preciso y realista. No puedo dar juicio de valor. Debo validar la información que estoy recibiendo en la evaluación.

Una evaluación son procesos que deben hacerse de forma continua y a la vez la evaluación debe generar un plan de mejoras.

*      Características de la persona evaluadora:

* Tiene que ser ajena del proyecto.
* Debe tener conocimientos sobre generalidades.
* Debe tener credibilidad.
* Entre otros.

Esto fue un resumen de lo que explicó la MsC Jiménez, su participación fue valiosa.

Para finalizar este día cada grupo llevamos las posibles técnicas que utilizaríamos en el proyecto, a lo cual la profesora nos orientó o afirmó hacia que rumbo íbamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario